La verdad en sí misma solo puede ser alcanzada dentro de uno mediante la más profunda meditación y conciencia.

– Buda

La meditación de Mindfulness, a pesar de ser un tema que cada vez despierta más interés y que ha cobrado mayor importancia en el mundo occidental, sigue siendo percibida por muchos como algo misterioso o incluso esotérico. Esta perspectiva tergiversa su práctica, genera confusión y evita que se aprecie su gran utilidad. Por esta razón, este artículo está dedicado a explicar algunos de los mitos más comunes alrededor de este tema.

Hoy, la meditación es abordada y practicada en muchos ámbitos. Empresarios, científicos, estudiantes, artistas, veteranos de guerra, profesionales de diferentes áreas, entre otros, han tomado la decisión de vivir la experiencia de Mindfulness e introducirla en sus vidas como parte de la búsqueda de un cambio. Al final, todos están de acuerdo con que su práctica constante, influye notablemente y de forma positiva en sus vidas.

Aunque en un comienzo puede que algunas personas no tengan las más “placenteras” de las experiencias meditativas, según sus expectativas, hay que comprender que muchas veces no se tiene un conocimiento claro de cómo y por qué hacerlo. Tener una expectativa fija del efecto que debería tener la meditación la convierte, muchas veces, en todo un reto. No obstante, comprender con anticipación sus beneficios y permitirse vivir la experiencia sin juicio alguno facilitará el proceso que favorece la estabilidad emocional y la armonía en el individuo. (Para profundizar sobre los beneficios ingresa a: Beneficios que Trae La Práctica de Cultivar Atención en el Momento Presente)

Una práctica habitual de meditación permite la transformación del individuo, disminuyendo el parloteo continuo de la mente y desarrollando habilidades para enfrentarse mejor a los desafíos de la vida y, por ende, a ser más felices.

Estos son algunos de los mitos más comunes de esta práctica milenaria. 

Meditar es difícil.
La meditación consiste en no pensar en nada.
Con la meditación se tienen experiencias extraordinarias/místicas.
Se necesitan muchos años de práctica para tener éxito en la meditación.
No tengo tiempo para meditar.
La meditación es una práctica religiosa.

 

1. Meditar es difícil:

Realidad: Meditar es una actividad sencilla y poderosa. Al contrario de lo que muchos pueden pensar, se trata de “ser”, más que de “hacer” y es esa misma simplicidad la que a veces se convierte en un gran desafío. La persona que la practica hace de su experiencia un proceso sin temor a la equivocación porque en la meditación de Mindfulness todo es bienvenido. Cada experiencia es única y debe valorarse por lo que se vive en ese preciso momento.

Si bien es cierto que es maravilloso tener un espacio para llevar la meditación a cabo, lo más importante es la intención de querer realizarla dejando fluir y viviendo el momento presente. Puedes comenzar con unas cuantas respiraciones para ayudar a traer calma, desapegándote de posibles expectativas. (Más sobre Mindfulness: La Práctica que Ayuda a Manejar el Estrés, el Miedo y Otras Emociones en Medio de las Dificultades)

Para un buen inicio en la meditación, es importante contar con una persona que pueda orientarte y que te brinde asistencia antes y luego de la experiencia. Un experto sobre el tema te podrá ayudar para que realices una práctica adecuada a tus necesidades. Tener una mejor experiencia te puede estimular a seguir practicando e incorporando la meditación de Mindfulness en tu vida cotidiana.

2. La meditación consiste en no pensar en nada:

Realidad: Hay quienes consideran que la mente debe estar vacía, libre de pensamientos, sin embargo, ¡esto no es cierto! Es imposible no pensar. Constantemente tenemos nuestras mentes llenas de ideas, memorias, e imágenes, seamos conscientes de ello o no. Es a través de la meditación como podemos darnos cuenta de todas nuestras formas de pensamiento.

Los pensamientos siempre estarán presentes y el propósito no consiste en luchar contra ellos. La resistencia no es el camino porque ello genera mayor estrés. Por el contrario, comprender que los pensamientos estarán allí es un buen punto de partida para ir moldeando y creando nuevos caminos neuronales o lo que la ciencia ha denominado como Neuroplasticidad.

Al ser conscientes de los pensamientos positivos y/o negativos que inundan la mente, comprendes por tu propia experiencia que tienes ciertos patrones mentales. Por otro lado, te das cuenta de que es posible prestar atención a la mente para dejar ir o cambiar lo que no te sirve. De esta manera, te empiezas a sentir más libre porque estás quitando cargas innecesarias al ser menos presa de pensamientos obsesivos y reiterativos del pasado o del futuro que no son útiles. Al disminuir tu identificación con ellos, aclaras tu mente.

(Una forma en la que puedes aclarar tu mente es practicando Mindfulness en la naturaleza )

3. Con la meditación se tienen experiencias extraordinarias/místicas:

Realidad: Aunque la experiencia meditativa puede ser muy interesante, se puede tener la concepción de que es necesario levitar, ver cosas extraordinarias, o tener sensaciones místicas o de iluminación para considerarla efectiva. Este tipo de expectativas puede generar frustración si la persona no vive ninguna experiencia extrasensorial. Más allá de estas expectativas individuales, la meditación tiene como finalidad traer la calma de la práctica a la cotidianidad que es cuando estamos en contacto con los desafíos reales.

Cuando reaccionas distinto (en situaciones en las que anteriormente te irritabas, te ofendías, te indignabas) es la mejor forma de notar que has mejorado frente a los retos emocionales. Si eres impulsivo y ahora piensas antes de actuar es sinónimo de que estás desarrollando y cultivando nuevas cualidades.

4. Se necesitan muchos años de práctica para tener éxito en la meditación:

Realidad: No son necesarios muchos años de práctica para observar los efectos positivos de la meditación. Los beneficios pueden sentirse desde el momento en que se empieza a llevar a cabo.  Es mucho más importante la constancia con la que se realiza la práctica que el tiempo que se dedique; es decir, es mejor una práctica diaria así sea de 10 ó 15 minutos que una práctica de una hora cada mes.

De acuerdo con varios estudios realizados por distintas universidades existen metodologías de 8 semanas con grandes impactos en la salud. Científicamente se ha demostrado cómo los efectos de la meditación generan grandes cambios en la mente y en el cuerpo de las personas con unas pocas semanas de entrenamiento. Por ejemplo, el programa de Reducción del Estrés Basada en Mindfulness (MBSR) contribuye a disminuir los niveles de estrés, ansiedad, trayendo mayor calma y armonía a la vida. Entre los aspectos más interesantes e importantes se encuentran que incrementa los niveles de consciencia que a la larga se traducen en un mejor desempeño en el entorno social y laboral.

En términos generales, científicos que han estudiado por décadas la meditación, concluyen lo que las tradiciones espirituales en tiempos remotos ya sabían: la práctica continua ayuda a reconocer todo aquello que contribuye a la infelicidad y así, crear mayor claridad mental a través de la liberación de la toxicidad emocional.

5. No tengo tiempo para meditar:

Realidad: Es verdad que bajo las circunstancias actuales no se cuenta con el tiempo que uno quisiera. Los trabajos son extenuantes y los horarios son complicados. Sin embargo, son muchas las tareas a las que diariamente dedicamos más tiempo del que deberíamos y que no nos proporcionan ni la mitad de los beneficios como lo hace esta práctica.

Los patrones mentales limitan grandes posibilidades de transformación. Si realmente anhelas cambiar algo en tu vida solo hay que dar el primer paso; por pequeño que este parezca, siempre traerá frutos. La meditación puede ser ese primer paso. Son muchas las personas que, pese a tener sus agendas llenas, le han abierto un espacio, beneficiándose de los resultados obtenidos.

6. La meditación es una práctica religiosa:

Realidad: No se requiere formar parte de ninguna tradición espiritual para meditar. La meditación tiene que ver más con traer bienestar y salud, desempeñarse mejor en un entorno social desarrollando habilidades de empatía y generando ambientes de armonía y paz mental producto de la disminución de factores estresantes. (Más sobre el manejo del estrés en: 6 Formas Sencillas para Disminuir la Tensión, Fatiga y Preocupación en el Trabajo)

Las creencias espirituales son independientes al ejercicio de la meditación; es decir, dos personas con influencia religiosa distinta pueden coincidir en el deseo de traer calma interior a sus vidas y lo hacen a través de esta práctica. La meditación te ayuda a sentirte mejor contigo mismo, a enriquecer la existencia y a desenvolverte con mayor entereza frente a las dificultades en este viaje por la vida.

Toda meditación por simple y corta que parezca tendrá su fruto aun cuando sea aparentemente invisible. Los resultados van llegando ya que siempre se accede a la conciencia pura que expande nuestro ser.

Estos son solo algunos de los mitos sobre la meditación de Mindfulness. Para terminar, te invito a que nos cuentes tus inquietudes o preguntas que tengas sobre la meditación en la sección de comentarios.

Si quieres conocer más sobre la práctica de meditación de Mindfulness y de cómo esta puede impactar positivamente tu vida, ingresa aquí Paz Interior: Un Enfoque Consciente para Vivir Plenamente

¿Qué acostumbras a hacer para mantenerte en paz y tranquilidad frente a los desafíos diarios? ¿Con cuáles de estos mitos te identificas? ¿Qué otra creencia tienes sobre la meditación? ¡Déjanos tus comentarios!

Luz Amparo Aguirre

Fundadora

Profesional y Máster en Administración con experiencia laboral en organizaciones de comercio exterior. Consciente de la importancia que tiene el descubrirse uno mismo y encontrarle pasión y sentido a lo que se hace a través del reconocimiento de nuestra verdadera naturaleza.

Estudiante de temas espirituales desde diferentes tradiciones y practicante de meditación (Mindfulness). Apasionada por la búsqueda constante de respuestas sobre el propósito de la vida, conexiones con el mundo angelical (ATP, AI, y CACR) y practicante de la armonización y del balance del sistema energético del ser humano que da acceso a información valiosa para la salud y el bienestar. Estudios en Ayurveda, Poliedros, Reflexología y Reiki.

Es fundadora de Despierta y Vive Tus Sueños – www.magloireaguirre.com

Recibirás Información Relevante Sobre
Recursos (Blogs, Podcasts, Eventos)
Y Enseñanzas Para Apoyarte En Tu
Camino.

Al enviar tus datos, aceptas unirte a nuestra comunidad de suscriptores. Puede cancelar la suscripción en cualquier momento.