“Los sueños hablan en el lenguaje de las imágenes, los símbolos y las metáforas. Pueden parecer extraños, ilógicos y sin sentido porque no siguen el pensamiento lineal del estado de vigilia. Por esta razón, algunas personas los descartan porque piensan que son irrelevantes; pero al hacer esto, están olvidando un fascinante tesoro humano.” .

Magloire .

¿Sabías que todas las noches sueñas y que no solo tienes un sueño sino varios?

Desde pequeña las historias de mis sueños capturaban mi atención. Y aunque en la mayoría de los casos era difícil comprender sus mensajes por la “rareza” de algunas imágenes y situaciones –y el manejo del tiempo y el espacio que en ellos se da–, sabía que algún día los comprendería mejor.

Comencé mi primer diario de sueños en 2004 cuando experimenté una gran tensión debido a varios sueños recurrentes sobre desastres naturales. Curiosamente, algo pasó al escribirlos porque desaparecieron. Tal vez había algo de terapéutico al prestarles atención. Este resultado me animó a continuar con mi diario y perseverar a pesar de no entenderlos completamente.

Con el tiempo comencé a identificar patrones y elementos comunes que me ayudaron a encontrar algunas relaciones entre ellos y mi estado de vigilia. Más tarde, estudios en este campo me llevaron a ampliar mi conocimiento y profundizar mi relación con esta gran fuente de conocimiento.

Aquí encontrarás 5 razones por las que deberías acercarte a tus sueños. Ellos pueden ser guía para tomar decisiones; te pueden mostrar escenarios posibles a situaciones que podrías cambiar a tiempo para impedir resultados desfavorables, y podrías ver el futuro. ¡Sí! Con más de un año de anticipación, mis sueños me mostraron la muerte imprevista de mi padre. ¡Pero no te preocupes! También podemos ver futuros escenarios positivos.

Son estas y otras razones por las cuales yo los uso en mi vida y con mis clientes en mis programas de empoderamiento y visión de vida.

1 – Fuente de Crecimiento y Desarrollo

Los sueños te conectan con tu sabiduría interior, trayendo a la superficie tus luchas personales, patrones defensivos y proyecciones. En otras palabras, traemos patrones inconscientes a la conciencia.

¿Cuantas veces soñamos viendo realzados los comportamientos y hábitos repulsivos de alguien para después darnos cuenta de que actuamos de la misma manera, solo que no éramos consientes de ello? Los sueños nos lo muestran claramente a través de los personajes.

En su libro Trabajo Interior: Cómo usar los sueños y la Imaginación Activa para el crecimiento personal, Robert A. Johnson dice, “Debido a que el trabajo interno es un diálogo entre elementos conscientes e inconscientes, siempre plantea el espectro del conflicto: conflicto interno sobre valores, impulsos, creencias, formas de vida… Los conflictos, por supuesto, están ahí, en cualquier caso, independientemente de que los enfrentemos o no. Pero el trabajo de nuestros sueños nos obliga a mirarlos”.

Yo aprecié este conflicto interno hace unos años cuando tenía una idea que quería desarrollar profesionalmente. Sin embargo, el miedo me abrumaba y no lograba dar ni un solo paso, al mismo tiempo que me sentía miserable por no seguir mis más profundos anhelos. Un sueño me hizo enfrentar mi miedo, verlo con otros ojos y seguir adelante:

Estoy en la puerta de mi casa. Me doy cuenta de que un enorme, feo y peligroso monstruo viene desde una gran distancia por un camino que desemboca exactamente en donde estoy. ¡Es aterrador! No tengo escapatoria. No hay a donde ir. Lo único sería entrarme y cerrar la puerta, pero el monstruo con su fuerza se entraría y podría hacerme más daño. A medida que el monstruo se acerca a mi puerta, mi miedo se acrecienta. ¡Estoy paralizada! La última opción que me queda es enfrentarlo. Con determinación y valentía me quedo quieta esperando lo que podría ser mi final. Curiosamente, a medida que el monstruo está más cerca de mí, se hace más pequeño. Cuando está a solo dos metros, no mide más de 50 centímetros y su espeluznante apariencia se convierte en una dulce y tierna caricatura que me sonríe amablemente.

Estoy en la puerta de mi casa. Me doy cuenta de que un enorme, feo y peligroso monstruo viene desde una gran distancia por un camino que desemboca exactamente en donde estoy. ¡Es aterrador! No tengo escapatoria. No hay a donde ir. Lo único sería entrarme y cerrar la puerta, pero el monstruo con su fuerza se entraría y podría hacerme más daño. A medida que el monstruo se acerca a mi puerta, mi miedo se acrecienta. ¡Estoy paralizada! La última opción que me queda es enfrentarlo. Con determinación y valentía me quedo quieta esperando lo que podría ser mi final. Curiosamente, a medida que el monstruo está más cerca de mí, se hace más pequeño. Cuando está a solo dos metros, no mide más de 50 centímetros y su espeluznante apariencia se convierte en una dulce y tierna caricatura que me sonríe amablemente.

2 – Guía para un Manejo Sano de Emociones

Lo resultados de las investigaciones en este campo muestran que los sueños y soñar pueden apoyar diferentes funciones tales como: la detección de amenazas, la consolidación de la memoria, la regulación del estado emocional, el desarrollo e integración de la personalidad y la restauración del balance psicológico, entre otros.

Ellos nos muestran que pasará si seguimos como estamos, reforzando nuestros patrones nocivos de comportamiento.

A este respecto, hace varios años los sueños me ayudaron a ser consciente de patrones dañinos de ira. En algunos sueños, esta se reflejaba a través de personajes iracundos (de mi familia) que, con sus ataques de cólera, me hacían daño y a otras personas. En otros sueños, veía volcanes a puntos de hacer erupción y yo podía anticipar el daño inmenso que causarían.

A través de estos sueños pude reconocer y aceptar mis propios arranques de ira, abriendo mi mente y corazón para tomar acciones oportunas que me condujeran a tener una forma más sana de expresarla.

 

RELACIONADO: ¿Te interesan los sueños? Visita nuestra página de videos (Videos entrevistas Sueños) y podcasts (Podcasts entrevistas Sueños) y amplía tu conocimiento sobre este tema.

3. Ayuda para una Mejor Toma de Decisiones

Gracias a los sueños puedes ensayar opciones antes de tomar decisiones. Ver las consecuencias de una decisión, y saber cómo te sientes ante ello, te permite sopesar un mejor curso de acción con antelación.

Mi amiga Luci estaba estancada en una decisión que definiría su carrera profesional hace algunos años. Tenía dos opciones y no sabía qué camino tomar, ya que se encontraba en medio de la tan conocida lucha entre lo que lo que ella consideraba “debía” versus lo que “quería” hacer. Ella soñó:

Estoy en dos escenarios. En uno, hay una familia muy pobre que vive en una loma. El clima es frío. Están trabajando para salir adelante. Ellos hacen velas. Cada uno tiene una función específica. Hay una persona que me enseña como hacerlas y yo aprendo con mucha facilidad. Es algo mecánico, manual. Es una fábrica familiar, muy sencilla. Ellos distribuyen sus ingresos para todos.

En el otro escenario, veo a mi hermana que trabaja en una multinacional. Ella tiene que cumplir un horario y algunas veces trabaja los sábados. Es un lugar con abundancia de cosas. Incluso hay comida para los empleados. Yo, como mi hermana, contribuyo preparando los alimentos. Todo es muy organizado y automatizado. Hay robots especializados realizando tareas.
A Luci, este sueño le mostró dos estilos de trabajo muy claros. En ambos, ella podía realizar con facilidad las actividades que le asignaban. Su lucha interna se disminuyó considerablemente al comprender que, en su decisión por un trabajo, lo más importante era identificar con claridad sus prioridades y deseos. Esto le daría el valor para enfrentarse a sus miedos y superar los retos.

4. Advertencia de Enfermedad, Recuperación y Sanación

Los sueños pueden informarte acerca de enfermedades físicas y/o aflicciones psicológicas. Tenemos un sanador interior que está constantemente tratando de ayudarnos a corregir los desequilibrios para restaurar la armonía en nuestras vidas.

Enfermedad Física

Algunos sueños te advierten sobre problemas de salud incluso antes de que desarrolles síntomas físicos y antes de que las pruebas de diagnóstico confirmen una enfermedad. También puedes recibir consejo sobre posibles tratamientos para curarte y recuperarte.

En unos casos, los consejos sobre cómo cuidar tu salud llegan con mucha anticipación para que no desarrolles problemas de salud en el futuro.

Estas recomendaciones, sobre la necesidad de cambiar malos hábitos y la importancia de adoptar un estilo de vida saludable, pueden llegar de maneras divertidas y directas, como me sucedió en estos dos sueños. Por cierto, es notable el uso de metáforas e imágenes.

Título: “El área de los baños está atestada”

Estoy en el área de baños en un centro comercial. Esta área tiene una forma redondeada. Estoy preocupada porque hay mucha gente ingresando al lugar y no hay espacio. De repente, agua limpia y transparente comienza a salir e inundar el lugar. El volumen de agua va en aumento y estas personas deciden salir porque se están mojando. Me siento aliviada porque el lugar ahora está completamente vacío. Se siente bien. Me siento bien.

Título: “Colón & Salsa”

En un segundo sueño –esa misma noche– me encuentro en Panamá. Recuerdo que el “colón” es la moneda de Panamá y repito una y otra vez la palabra, “Colón… Colón… Colón” como para no olvidarla. Al mismo tiempo, escucho música de “Salsa” de fondo.

En aquellos días tenía problemas digestivos y estaba muy preocupada porque cada ingesta de alimentos parecía exacerbar mi condición. No sabía qué comer ni qué hacer para curarme. ¡Estaba desesperada! Y no quería tomar medicina tradicional que pudiera afectar algún otro órgano.

Entendí que estos dos sueños me estaban dando consejos sobre mi condición física y más específicamente, sobre mi “colon”. El primer sueño me invitaba a hidratarme para limpiar mi sistema digestivo. El segundo me decía qué evitar: las salsas. Tomé el consejo en serio y con una dieta sana, me recuperé muy bien.

En 2018, el radiólogo Larry Burk y otros autores publicaron el libro Dreams That Can Save Your Life en donde recopilaron las historias de más de 15 mujeres de diferentes países (incluidos Inglaterra, Austria, Colombia y Estados Unidos) que tuvieron sueños que les advertían sobre el cáncer de mama. En algunos casos, sus sueños también les dieron consejos sobre el mejor tratamiento a seguir. Muchos de estos sueños también fueron experiencias que cambiaron sus vidas.

Apoyo en la Terapia Sicológica

Los sueños no solo nos ayudan para nuestra salud física; también pueden ser un gran apoyo en la terapia sicológica. La Dra. Leslie Ellis en su libro A Clinician’s Guide to Dream Therapy invita a los terapeutas a utilizar los sueños de los clientes como una gran herramienta para “profundizar y acelerar el proceso de la terapia.”

Su invitación se apoya en su experiencia y en las evidencias obtenidas a través de los diversos estudios que se han realizado por décadas en el campo de trabajo con los sueños.

Ella dice, terapeutas “que no prestan atención a los sueños de sus clientes, están perdiendo una oportunidad de adicionar una dimensión apremiante de profundidad, significado y autenticidad emocional al proceso de terapia”.

5. Una Vida con Propósito y Significativa

 

Vivir una vida sin propósito aumenta el vacío que sentimos y absorbe nuestra vitalidad. No seguir nuestros más profundas intenciones, puede manifestarse a través de la enfermedad y la turbulencia emocional. Una de las formas de restaurar nuestro equilibrio es honrar el propósito que se revela en los sueños.

Ellos pueden guiarte para encontrar significado en tu vida al conectarte con tu esencia y con los deseos insatisfechos del alma. Si escuchamos atentamente, sabremos nuestro propósito.

En una época en la que deseaba escribir y enseñar me sentía aburrida en mi trabajo porque no le encontraba significado a lo que hacía ni tenía la libertad de expresarme como yo quería. Renunciar me generaba un descomunal miedo y no era una opción porque me parecía insensato acabar con una experiencia laboral gratificante en otros sentidos. Sin embargo, mi insatisfacción era cada vez mayor.

Comencé a tener un sueño reiterativo en el que me veía en una jaula que cada vez se hacía más estrecha y oscura. Sentía que moría lentamente y perdía la oportunidad de “volar.”

COMENTARIOS FINALES

 Prestar atención a tus sueños te conecta con tu ser interior y aporta conocimientos profundos que arrojan luz sobre los problemas que puedes estar enfrentando y que afectan tu bienestar.

Una buena comprensión de tus sueños usualmente tiene una aplicación en la vida. Te trae una nueva lección o enseñanza, algo de lo que no estás enterado, o algo que sepas pero que no hayas tomado ninguna medida al respecto.

Y por favor desecha interpretaciones que te quiten la responsabilidad para culpar a los demás.

Si despiertas a tus sueños, aprenderás a estar más consciente en tu estado de vigilia para tomar decisiones acertadas, recordar quien eres, qué deseas y así, transformar tu vida.

Comprender el mensaje de tus sueños es una habilidad que puedes desarrollar con una práctica continua, perseverancia y paciencia. ¡Un esfuerzo que vale la pena!

Te invito a que te unas a nuestra comunidad de sueños que hemos llamado: “Soñando un Nuevo Mundo” <enlace> porque estamos convencidos de que los sueños también apoyan el cambio que queremos en nuestro país y en el mundo. Nos reunimos los lunes y no tiene costo.

Magloire Aguirre

Fundadora

Magloire Aguirre es una coach certificada, lider transformacional y conferencista. Ha estado en el mundo corporativo por más de 20 años en donde ha tenido una destacable carrera, trabajando en el campo tecnológico primero y luego, en el área de desarrollo profesional en la industria de la capacitación. Ahora está dedicada a ayudar a las personas a alcanzar todo su potencial y encontrar significado en sus vidas. Ella es experta en mindfulness, dreamwork y otras modalidades que utiliza en su práctica de coaching. Es fundadora de Despierta y Vive Tus Sueños – www.magloireaguirre.com

Recibirás Información Relevante Sobre
Recursos (Blogs, Podcasts, Eventos)
Y Enseñanzas Para Apoyarte En Tu
Camino.

Al enviar tus datos, aceptas unirte a nuestra comunidad de suscriptores. Puede cancelar la suscripción en cualquier momento.